Según un estudio publicado por la Oficina Europea de Patentes (EOP) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), tienen más posibilidades de conseguir financiación aquellas startups y negocios emergentes que cuentan con patentes o marcas registradas.
Y es que conseguir financiación para un proyecto puede llegar a ser complicado para la mayoría de startups. Ya que hay mucha competencia y cada día surgen nuevos proyectos. Por ello, es muy importante posicionarse y llamar la atención de los inversores. Una variable que nos puede hacer destacar, según el estudio, es tener patentes propias y marcas registradas.
¿CUÁLES SON LAS STARTUPS LÍDERES EN REGISTROS?
- Biotecnología – Casi la mitad de biotechs europeas (48%) cuentan con derechos PI.
- Ciencia i ingeniería – 25% de patentes y 38% de marcas.
- Atención sanitaria – 20% de patentes y 40% de marcas.
- Industria manufacturada – 20% de patentes y 36% de marcas.
Otros sectores que también hacen uso intensivo de las patentes son el de los medios de comunicación, el de tecnologías de la información, energía, recursos naturales y sostenibilidad.
Otros sectores que también hacen uso intensivo de marcas son el de la sostenibilidad, energía, inteligencia artificial, agricultura y ganadería y recursos naturales.
PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES
Para el estudio en España se han valorado 21.090 negocios emergentes. Tras analizarlos se ha podido ver que, de todos estos, solo un 21% registró su marca. Y, por otro lado, únicamente un 4% tiene una patente.
Este es el ranking de startups registradas en diferentes países europeos:
- Finlandia y Francia con un 42%
- Alemania y Austria con un 40%
- Italia con un 39%
- Noruega con un 38%
- Dinamarca y Suecia con un 34%
- Suiza con un 32%
El informe también confirma que, a nivel europeo, tener la titularidad de una marca o patente, da más ventajas a tu empresa emergente. Además, el índice de garantía de conseguir financiación en las fases iniciales, supera en cinco veces el de los derechos de PI nacionales: 6,1 veces más probable en el caso de las marcas y 5,3 en el de las patentes.
El estudio resalta que sobre todo para las empresas de tecnología profunda, que necesitan grandes cantidades de inversión, las patentes y marcas pueden ser una herramienta muy beneficiosa para resaltar más.
António Campinos, presidente de la OEP, declara: “Debemos encontrar formas de apoyar aún más a nuestras startups“. Añadiendo que están introduciendo, en su tecnología, herramientas innovadoras para que los inversores puedan analizar y evaluar las diferentes startups.
Aquí dejamos el enlace al informe
Si quieres más información sobre Accelgrow, contacta con nosotros: info@accelgrow.com
Fuentes: Emprendedores, Autónomos y Emprendedores
Published by