Es común pensar que los ciberataques se dirigen a empresas grandes debido al manejo de grandes cantidades de dinero e información de este tipo de empresas. Pero es importante recordar que las pymes, trabajadores independientes y emprendedores no se libran de los ataques de delincuentes digitales.
Los ciberdelincuentes son, en muchos casos, oportunistas, por lo que saber que la gran mayoría de las pymes no cuentan con un sistema de protección de informática las convierte en el blanco perfecto.
Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica ha hablado del tema: “Los desafíos para quienes trabajan de manera particular no son solo los limitados recursos tecnológicos. Podría decirse que el mayor impacto es el daño a la reputación del profesional autónomo y las consecuencias financieras. La recuperación en ambos escenarios es más difícil. Todo esto sin mencionar la pérdida de productividad. El tiempo que el propietario de una empresa que trabaja por cuenta propia tiene que dedicar a limpiar su infraestructura tecnológica después de sufrir un ataque, es tiempo que no puede dedicar a atender a sus clientes.”
No se pueden encontrar muchos datos sobre el volumen de filtraciones que afectan a trabajadores independientes, emprendedores y pymes, pero las empresas de seguridad informática advierten sobre los escenarios más comunes:
- Ataques de ransomware
- Ataques con robo y amenaza de filtración o venta de archivos confidenciales
- Robos de contraseñas
- Ataque para recolectar credenciales de inicio de sesión de una cuenta bancaria corporativa
Múltiples medios de comunicación, entre ellos The Guardian, indican que hay pocas microempresas que cuentan con una estrategia de seguridad formal. Para cambiar esta situación es muy importante que pymes, trabajadores independientes y emprendedores tengan los conocimientos básicos de seguridad.
Para finalizar, os compartimos la lista realizada por ESET sobre las medidas preventivas que se pueden tomar para evitar ser el blanco de los ciberdelincuentes:
- Realizar copias de seguridad de los datos del negocio
- Instalar un software antimalware y tenerlo siempre actualizado
- Mantener todos los ordenadores y dispositivos actualizados
- Mantener las cuentas seguras activando la autenticación en dos pasos
- Crear un plan a seguir en caso de ciberataque
- Poner a prueba la resiliencia para detectar los puntos débiles
Si quieres más información sobre Accelgrow, contacta con nosotros: info@accelgrow.com
Fuente: El Universo
Published by