El Nº de emprendedores regresa a niveles prepandemia

Hace pocos días se presentaba el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2022-2023, que muestra la situación del emprendimiento innovador español. El informe ha sido apoyado por ENISA y presentado en colaboración con el Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles.

El estudio abarca una muestra de 36.000 personas de entre 18 y 64 años de todo el territorio y afirma que se ha recuperado la actividad emprendedora a los niveles previos a la pandemia. José Bayón, CEO de ENISA, ha afirmado que “Este resultado es espejo del espíritu emprendedor innovador que tenemos en nuestro país y que, sin duda, ya es admirado también desde el exterior por el talento del que sirve”.

Si bien los resultados son buenos, también hay otros que no lo son tanto. El estudio revela que las motivaciones para emprender en España son poco ambiciosas y se han visto afectadas de forma negativa por la pandemia. También se ha detectado otro factor relevante, la edad, ya que las personas que emprenden tienen más edad lo que perpetúa un perfil de emprendimiento envejecido.

Sin embargo, se destaca que mujeres y hombres emprenden por igual. Además, el informe apunta que el porcentaje de personas con intención de emprender en los próximos años es el más alto desde 2012.

Como último dato relevante, el informe evalúa 48 países y España se sitúa entre aquellos en los que se perciben peores condiciones de entorno para emprender, aunque mantiene un nivel medio de innovación.

Con todo, Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, afirma que “La actividad emprendedora en España es menor, pero más resistente que la de otros países, con las tasas de cierre más bajas de su grupo de países de referencia. Además, añade “En España emprendemos con más edad y la capacidad de innovación, digitalización e internacionalización está ligada a un nivel educativo que cada vez es más alto.

Podéis leer el informe completo aquí.

Fuente: elReferente

Published by