Iniciar un proyecto emprendedor es una tarea que requiere esfuerzo, tiempo y constancia. El miedo al fracaso y a perder el dinero invertido son las principales causas que pueden frenar la iniciativa de emprender, especialmente en personas sin experiencia. Como destacaba el informe GEM España 2021-2022, “solo un 5’9% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años se atreve a montar su propia empresa”.
Por ello, las becas para emprendedores pueden ser una solución para impulsar la creación de empresas emergentes, especialmente entre el emprendimiento joven.
En el post de hoy os mencionamos alguna de las becas para emprendedores que algunos organismos convocan periódicamente y al final os daremos algunos consejos para conseguirlas.
En 2014 la Fundación BBVA creó las Becas Leonardo, diseñadas para impulsar y financiar la investigación y la creación cultural en España. Estas becas se convocan anualmente y se dirigen a personas de entre 30 y 45 años.
Otra opción de beca son los Erasmus para jóvenes emprendedores. Se trata de un programa de intercambio financiado parcialmente por la Unión Europea y está dirigido a emprendedores noveles. Para participar, los solicitantes deben tener un plan de negocio que plasme la idea de empresa y residir en la Unión Europea o en un país del programa COSME. Un ejemplo de Erasmus para nuevos emprendedores es el que ofrece la Cambra de Comerç de Terrassa, os dejamos el enlace directo a su página web donde explican el programa.
Otra opción es el programa ‘Young Leaders of the Americas Initiative’ que tiene como objetivo conectar a los emprendedores de todos los países del continente americano y reducir la brecha de oportunidades.
Otras becas interesantes son las Becas Barcelona Crea, dirigidas a impulsar procesos de investigación e innovación artística o las Becas de la Fundación ONCE de emprendimiento para personas físicas que buscan fomentar la creación de empleo y la empleabilidad laboral e inserción social de las personas con discapacidad.
Aunque las ofertas de becas buscan que se beneficie el mayor número de emprendedores posibles, no todos los solicitantes se acaban beneficiando de ellas. Por eso, es importante seguir estas recomendaciones para aumentar las posibilidades de acceder a estas oportunidades:
- Buscar las becas con antelación: tener claros los plazos de solicitud permite poder realizar múltiples solicitudes y tener el tiempo suficiente para solicitar los documentos requeridos, así como elaborar la propuesta correctamente.
- Asegurar que se cumplen los requisitos: las becas tienen requisitos específicos, de los cuales se debe tener conocimiento para saber si se puede solicitar la beca o no.
- Presentarse a varias convocatorias: aunque hay más de una opción de becas para emprendedores, no son muchas las que se ofrecen. Por ello, se recomienda solicitar el máximo de becas posibles para asegurar una mayor posibilidad de beneficiarse.
- Trabajar y personalizar los documentos de solicitud: dedicar tiempo a la elaboración de los documentos puede hacer que tu solicitud resalte entre el resto y aumentar tus posibilidades.
- Evitar errores en la solicitud: antes de solicitar la beca se deben revisar exhaustivamente los documentos para evitar errores que puedan descartar la solicitud.
Si eres emprendedor, no dudes en solicitar las becas para emprendedores, ya que son una muy buena oportunidad para emprender con más confianza.
Si quieres más información de Accelgrow, contacta con nosotros: info@accelgrow.com
Fuente: BBVA
Published by