¿QUÉ ES UNA ACELERADORA DE STARTUPS?

Emprender es complicado, y así lo reflejan los datos que demuestran que alrededor del 90% de las startups o empresas emergentes mueren antes de cumplir 4 años. Es por eso que, muchas de las startups recurren a las aceleradoras de startups para asegurar su futuro.

Hoy hablamos más a fondo de las aceleradoras de startups, sus funciones y sus ventajas, aunque ya sabemos que la mayoría las conoceréis.

Una aceleradora de startups es una institución cuyo objetivo es apoyar a las startups en su etapa inicial para favorecer su crecimiento. Esto lo hacen mediante formación, tutorización, asesoramiento, formación, networking y financiación.

Estas experiencias suelen durar entre 1 y 12 meses, dependiendo del programa, en los que varias startups realizan el programa a la vez, retro alimentándose entre ellas y potenciando las posibilidades de aprendizaje.

Las aceleradoras pueden dividirse en tres tipos:

  • Públicas: dependen de organismos públicos
  • Privadas: dependen de iniciativas de capital privado
  • Corporativas: nacen de la iniciativa de grandes corporaciones

Para poder acceder a una aceleradora de startups, los proyectos no pueden ser simples ideas. Es necesario que la startup cuente con una base sólida y lo ideal es disponer de un MVP (Producto Mínimo Viable) validado por el mercado.

A continuación, os mencionamos algunos de los beneficios de ingresar en una aceleradora de startups y conseguir así un alto crecimiento:

Capacitación y crecimiento: Los programas de las aceleradoras cuentan con tutorías, seminarios y workshops de la mano de mentores con amplia experiencia en el crecimiento de negocios.

Red de contactos: Como hemos dicho, en los programas participan varias empresas emergentes por lo que se favorece la creación de una red de contactos. Además, las startups conectan con otras startups en su misma etapa de crecimiento, pueden crear alianzas e intercambiar ideas para impulsar su éxito.

Conexión con posibles inversores: Es habitual que los business angels e inversores contribuyan con las aceleradoras para buscar ideas de negocio prometedoras donde invertir. Participar en un programa de aceleración puede acercarte a estos inversores y facilitar tu recaudación de fondos.

Entornos de trabajo: Las aceleradoras de startups crean un entorno, virtual o físico, donde proporcionan retroalimentación, orientación y asesoría para desarrollar tu producto. También crean un entorno en el que poder encontrar apoyo emocional.

Prestigio: Participar en una aceleradora de startups aporta un valor añadido al proyecto, ya que demuestra que la empresa es capaz de competir y triunfar en el mercado. Eso puede suponer una ventaja frente a futuros inversores.

Por último, queremos especificar que una aceleradora de startups no es lo mismo que una incubadora, aunque comparten objetivos. Sin embargo, las aceleradoras se centran en acelerar el crecimiento y escalar un negocio ya desarrollado, y las incubadoras se enfocan en desarrollar ideas innovadoras y constituir la startup desde cero, con procesos que pueden prolongarse incluso años.

Si quieres más información sobre Accelgrow, contacta con nosotros: info@accelgrow.com

Fuente: Cámara Valencia

Published by