El pasado mes de enero ACCIÓ publicaba un nuevo informe sobre el Análisis del ecosistema startup en Cataluña, donde afirman que 2022 ha acabado con un aumento del 86% en creación de empresas emergentes respecto 2016. Esto quiere decir que se ha pasado de 1.086 startups a más de 2.000 en 7 años.
Todas las startups han facturado en total más de 1.720 millones de euros y dan puestos de trabajo a más de 19.100 personas.
Además, Barcelona se ha posicionado en 5º lugar en cuanto a mejor ecosistema de la UE para crear una empresa emergente, detrás de París, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam, y es el 2º hub de la UE preferido de los fundadores para crear una startup.
En cuanto a los unicornios (empresas valoradas en más de 1000 M$), 2022 ha cerrado con 7 unicornios en Barcelona.
En el informe también se recogen los principales sectores a los que se dedican las startups catalanas. En el top 5 se encuentran el sector health (16,3%), el sector de servicios empresariales (12,%), el sector ICT/mobile (6,6%) y el sector de la alimentación (5,4%).
El tamaño de las empresas es otro tema que se trata en el estudio, donde añaden que las dimensiones de las empresas emergentes catalanas han aumentado en los últimos años. Actualmente, el 76% de las empresas tiene menos de 10 trabajadores, mientras que, en 2019, antes de la pandemia, el porcentaje se situaba en el 87%.
En 2021 se batió el récord de inversión y es que, un aspecto primordial del éxito del ecosistema emprendedor catalán, es su capacidad para captar financiación. De este
modo, 2022 ha superado al año 2021 con un mayor volumen de inversión, captando 1.653 millones de euros de inversión en startups.
Asimismo, el 76% de las startups trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0 y se destaca que el 33% usan inteligencia artificial y big data como tecnología principal.
Por último, se hace referencia a la internacionalidad, donde las startups catalanas no se quedan atrás, ya que, el 23% de los trabajadores y el 19% de los fundadores de estas empresas emergentes son extranjeros. Además, el 67% de las startups catalanas tienen clientes internacionales.
Aquí tenéis el informe completo, en catalán e inglés.
Fuentes: Gencat, ACCIÓ
Imágenes: Informe ACCIÓ
Published by