La internacionalización en startups

El crecimiento es un punto clave durante el proceso de creación de una startup y una de las formas más eficientes para ello es la internacionalización. La mayoría de las startups desean expandirse, pero solo un 5% de las empresas españolas lo consigue. Aún así, según la ICE, hay que destacar que la inversión extranjera ha aumentado un 152% respecto al año pasado.

A continuación, os mencionamos 5 principales beneficios que puede aportar la internacionalización a un startup:

  1. Acceso a un mercado mayor.
  2. Puede convertirse en una ventaja comparativa frente a la competencia.
  3. Puedes entrar en mercados más exigentes y así mejorar la competitividad del producto que se ofrece.
  4. Se puede producir una aceleración del proceso de innovación del proyecto.
  5. Mejora de la imagen de marca de cara al mercado.

Teniendo en cuenta los beneficios, también hay puntos clave que deben resolverse antes de embarcarse en un proceso de internacionalización. A continuación os dejamos los 10 mandamientos que ha redactado la Spain Startup- South Summit en su guía para la internacionalización de una startup:

Análisis del proyecto: para internacionalizar una startup es importante conocer los puntos fuertes y débiles, además de hacer un análisis exhaustivo, interno y externo.

El momento: el crecimiento internacional depende de muchos factores pero un elemento clave para triunfar en otro país es la previa consolidación del proyecto en el país de origen. Por lo que, antes de salir al mercado internacional hay que estar asentado a nivel nacional.

Lugar: no todos los proyectos triunfan en todos los países. Es importante conocer cada país y adaptar el modelo de negocio de la startup según el tipo de mercado. Es fundamental conocer la cultura propia de cada lugar.

Aspectos legales y fiscalidad: los aspectos legales cambian en cada país por lo que, antes de internacionalizar, es importante conocer a fondo estos aspectos y tener definida la estrategia fiscal.

Optimización del equipo: el factor humano es un elemento fundamental a la hora de abrirse a nuevos mercados. Los profesionales han de contar con un alto conocimiento de idiomas, ser competentes en sus funciones profesionales, estar orientados a la innovación y abiertos a la deslocalización.

Proceso interno e implicación de todos: la internacionalización siempre exige un cambio de mentalidad en todos los ámbitos: el financiero y legal, el comercial e incluso la logística y el transporte, en caso de ser necesario por el tipo de negocio.

Adaptación del producto: trasladar el proyecto a la esfera mundial significa adecuar todos los procesos a cada normativa específica, adaptar el etiquetado, diseño y el idioma. Además de ofrecer una ventaja diferencial y un precio competitivo.

Expansión por etapas: para internacionalizar una startup hay que ir paso a paso.

Rentabilidad a largo plazo: determinar la rentabilidad de un negocio en un nuevo mercado conlleva paciencia. Los tiempos, indicadores y exigencias varían mucho en función de cada país.

Visibilidad internacional: la visibilidad es clave para la consolidación de una actividad empresarial. Por ello es muy importante conseguir socios estratégicos en los nuevos países en los que se opera y una estrategia de comunicación y marketing focalizada en ese mercado.

Para más información, no dudéis en contactar con nosotros a través de: info@accelgrow.com

Información extraída de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/07/19/pyme/1658258328_026127.html https://mentorday.es/colaboradores/financiacion/internacionalizacion/por-que-internacionalizar/ https://www.innovaspain.com/el-decalogo-de-internacionalizacion-de-startups

Published by