En una empresa, es muy importante utilizar diferentes herramientas que nos ayuden a analizar y planificar estrategias eficaces.
Una de esas herramientas es el análisis CAME. Este análisis surge una vez dados los resultados al realizar nuestro análisis DAFO. Nos ayuda a convertir esta información en estrategias que podemos valorar y organizar.
¿QUé SIGNIFICA CAME?
CAME es un acrónimo y cada una de las iniciales representa una acción estratégica diferente:
CORREGIR (debilidades): Como podemos corregir todas aquellas cosas que no funcionan dentro de una empresa.
AFRONTAR (amenazas): Que amenazas externas pueden ser un problema y como podemos detectarlas y afrontarlas para reducir su efecto negativo.
MANTENER (fortalezas): Cuáles son nuestros puntos fuertes y que debemos cuidar para seguir siendo competitivos.
EXPLOTAR (oportunidades): Que oportunidades ofrece el mercado para poder aprovecharlas y sacar mayor beneficio.
LAS 4 GRANDES ESTRATEGIAS DEL CAME
Ofensivas: Se trata de utilizar sistemas de ataque y posicionamiento en el mercado. Buscamos aprovechar las fortalezas y oportunidades que se ofrecen. Es una técnica efectiva sobre todo para las compañías que tienen elementos diferenciadores, y que las hacen competitivas.
Defensiva: Un negocio utiliza sus principales fortalezas para defenderse de las amenazas del mercado. Así se puede consolidar un plan que sirva para proteger su posición o ventaja competitiva. Normalmente es propia de empresas que ya están consolidadas.
Supervivencia: Es una estrategia que se centra en evitar las amenazas externas y a la vez, eliminar debilidades internas. Se quiere evitar posibles daños para dirigirse hacia una mejor posición.
Reorientación: Esta estrategia se trata de corregir debilidades internas y aprovechar las oportunidades del mercado para darle otra dirección y buscar una mejor posición.
DIFERENCIAS ENTRE DAFO Y CAME
Dos herramientas muy conocidas en el análisis empresarial, aunque con algunas diferencias:
El análisis DAFO busca analizar aspectos internos y externos de la empresa. Identificar los puntos fuertes y débiles propios, y conocer las amenazas y oportunidades del mercado.
El análisis CAME se centra en las estrategias que debemos seguir. Es una herramienta más orientada a la acción que a la simple identificación de factores.
ERRORES AL REALIZAR UN ANÁLISIS CAME
Muchas veces, las empresas se desbordan. Ya que quieren aplicar demasiados cambios y esto acaba siendo un nuevo problema. No podemos tener en cuenta todos los procesos a la vez. También debemos tener en cuenta los recursos humanos, materiales y económicos para que las estrategias sean más efectivas. La mejor solución es empezar por aquellos cambios que necesiten menos esfuerzo y menos inversión.
Para hacer nuestro CAME, tenemos que hacer antes nuestro ANÁLISIS DAFO . En este enlace podéis encontrar información sobre esta herramienta.
Si quieres más información de Accelgrow, contacta con nosotros: info@accelgrow.com
Fuente: Insurtech.plus
Published by