CÓMO HACER UN ESTUDIO DE MERCADO Y POR QUÉ

Realizar un estudio de mercado se ha convertido en una pieza fundamental para cualquier empresa o emprendedor que desee tener éxito en el competitivo mundo de los negocios. Este proceso de investigación permite comprender en profundidad las necesidades, preferencias y comportamientos del consumidor, así como identificar las tendencias del mercado y evaluar la viabilidad de un producto o servicio.

Además, un estudio de la consultora McKinsey afirma que el 40% de las empresas que destacan en la personalización generan más ingresos que sus competidores. Asimismo, según una encuesta realizada por Epsilon, el 80% de los consumidores son más propensos a hacer negocios con una empresa que ofrece experiencias personalizadas y un informe de Accenture Interactive reveló que el 91% de los consumidores son más propensos a comprar de marcas que aportan recomendaciones relevantes a sus preferencias individuales.

Por ello, un estudio de mercado podrá ayudar a perfilar tus consumidores para tener una estrategia centrada en el cliente y generar servicios/productos que se adapten a lo que el consumidor está buscando. Además, también podrá guiarte sobre la viabilidad de un proyecto.

Un estudio de mercado es una serie de acciones con las que una empresa recopila y analiza datos con el objetivo de comprender un segmento específico en el que tiene interés. El estudio de mercado suele llevarse a cabo antes del lanzamiento de un proyecto o producto nuevo porque los resultados serán clave para desarrollar el plan de negocios, la estrategia de ventas o de marketing.

Cómo hacer un estudio de mercado

Hacer un estudio de mercado es una tarea complicada que Tiendanube resume en 5 pasos:

  1. Definir objetivos: definir el objetivo del estudio, buscas saber si el producto es viable, encontrar tu audiencia target, etc.
  2. Investigación: definir las herramientas que va a utilizar. Encuestas, entrevistas, grupos de discusión, monitoreo web, etc.
  3. Recolección de datos: poner en práctica las herramientas seleccionadas.
  4. Análisis de los datos: poner en común la información recabada para poder dar respuesta a los objetivos planteados.
  5. Siguientes pasos: con los datos del estudio ya puedes diseñar tu plan de marketing, ventas, etc.

Hay que tener en cuenta que también se puede considerar la contratación de empresas especializadas que pueden ayudar a realizar un estudio de mercado.

beneficios de hacer un estudio de mercado

Una vez definido brevemente el estudio de mercado, os listamos los principales beneficios de llevar a cabo un estudio de mercado:

  • Conocer el panorama general de la industria y los competidores
  • Definir un perfil del consumidor target
  • Analizar la oferta y demanda para determinar la viabilidad del negocio
  • Disminuir riesgos al generar empresas, productos o servicios

El estudio de mercado es útil para empresas emergentes y grandes corporaciones ya que permite conocer en profundidad el mercado y las necesidades de los clientes, hecho que aumenta las posibilidades de tener éxito.

Si quieres más información de Accelgrow, contacta con nosotros: info@accelgrow.com

Fuente: SoyEmprendedor.com

Published by