LA PANDEMÍA TRANSFORMA LAS EMPRESAS

La situación actual generada por la propagación del virus COVID-19 supondrá un punto de inflexión en distintos sectores, metodologías y tendencias. En el momento actual las nueva tecnologías son una herramienta esencial dentro del mundo empresarial. Los expertos la ven como una de las salidas más claras ante la difícil situación.

La Asociación de Marketing de España ha colaborado con Good Rebels para elaborar un barómetro COVID-19 y Marketing en España. Este informe permite tener una visión actualizada de los directores y profesionales del ámbito del marketing y la comunicación para afrontar la realidad actual por parte del sector.

 

 

 

 

DIGITALIZARSE O MORIR

 

Según Marc Torrens, director del Master of Science en Business Analytics de ESADE, “la crisis del coronavirus nos ha situado a todos de forma rápida e intensa en un escenario VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity), para nadar en él la digitalización es un elemento imprescindible”

Según Marc Torrens, este tránsito implica “repensar cómo queremos trabajar y vivir” a través de nuevos procesos y nuevas maneras de hacer las cosas. Es decir, lo que el experto quiere transmitir es que «no se trata de imitar el mundo analógico en el ámbito digital, sinó reinvertarse»

Otro experto como David Bonilla, actual CEO de Mandfred  y organizador de la Tarugoconf, expone que el COVID-19 “ha conseguido digitalizar más empresas que cualquier tecnología”. Como ejemplo pone que muchas empresas que afirmaban que el teletrabajo era imposible de implementar en su flujo de trabajo, “hoy están obligadas a adoptarlo”.

 

ACELERACIÓN TECNOLÓGICA

Las distintas medidas expuestas por los gobiernos para evitar la propación del COVID-19 y el cese temporal de actividades no esenciales en muchos países ha supuesto que muchas compañías se vean obligadas a replantearse sus modelos operativos y sus estrategias de negocio.

 

 

EL TELETRABAJO

Según Anabel Obeso, General Manager de AdQualis HR Consultants, considera que “hemos empezado la casa por el tejado” porque aunque parece que el COVID-19 “nos ha lanzado al teletrabajo”, en la mayor parte de los casos las empresas no cuentan con preparación ni en la organización ni en su equipo.

El teletrabajo es una iniciativa más a implantar cuando hablamos de transformación digital en el mundo empresarial. «Previamente se debe trabajar en la innovación de los distintos procesos, la cohesión entre las distintos departamentos, la integración de diferentes metodologías más ágiles, la redefinición de roles empresariales y los nuevos estilos de liderazgo para con todo ello poder garantizar el éxito del cambio«. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la EPA de 2019 revelan que el 90,7% de los ocupados no trabajó ningún día en su domicilio particular. Solamente el 4,8% de los españoles trabajó en casa más de la mitad de los días, mientras que el 3,5% lo hizo ocasionalmente. 

 

 

Estas son distintas opiniones de los expertos en el sector del mundo de la tecnología, el marketing, la innovación, consultoría y el reclutment y de cómo el COVID-19 se ha visto reflejado en el mundo empresarial. Si tenéis cualquier duda, podéis contactarnos en [email protected]