EMPRENDEDORES QUE LLEVAN LA INNOVACIÓN A LOS SEGUROS

Hoy vamos a hablar sobre seguros y emprendimiento. Tal y como destaca el diario Expansión, el sector de los seguros está siendo objeto de una profunda modernización y transformación. Cada vez son más las aseguradoras ansiosas por innovar y encontrar alternativas para conectar la tecnología con sus usuarios, y es ahí donde entran en juego los emprendedores y startups de los sectores insurtech y mupsptech

 Francisco Estevan, CEO y cofundador de Innsomnia, recalca que esta transformación en el ámbito de los seguros que se está empezando a producir llega dos o tres años más tarde que a la banca, que ya vivió una fuerte proliferación de startups fintech, principalmente en el ecosistema londinense.Además, cree que que las startups insurtech cuentan con ventajas que no tuvieron las del sector de la banca en su momento. En primer lugar, destaca que la regulación en el ámbito seguros no es tan restrictiva como en el bancario, y que además, las startups insurtech pueden beneficiarse del sandbox y de las tecnologías ya desarrolladas por startups fintech. Califica que el bloque constituido por la inteligencia artificial, la ciberseguidad y los mecanismos predictivos albergan el 70% de las soluciones dentro de este mercado.

Insurtech y fintech

EL SECTOR Y LAS COLABORACIONES

David Navarro, vocal de la vertical de insurtech de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) considera que el sector insurtech «se encuentra en la adolescencia:  sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, se han logrado éxitos y cada vez más startup trabajan de forma continua con aseguradoras, pero aún nos queda mucho camino por recorrer».

En este momento se identifican 250 startups insurtech en España de las que cerca de un centenar tiene capacidad de hacer B2B y potencial para crecer. De esta manera Francisco Estevan, opina que «no es un sector muy grande, pero tiene un margen de crecimiento enorme: la disrupción en el seguro viene por los nuevos modelos de negocio y no hace falta una gran tecnología para llegar al mercado».

Por su parte, David Navarro señala que «El ambiente en los seguros es de mucha más colaboración que, por ejemplo, en la banca”. El sector de los seguros es uno de los ámbitos donde se ha establecido una colaboración mas intensa entre corporaciones afianzada como por ejemplo, las aseguradoras tradicionales y las nuevas propuestas de las startup. Grandes aseguradoras como como Mutua Madrileña, Mapfre, Allianz o Axa, ponen el foco en la relación con las insurtech como catalizador externo para impulsar la innovación.

Desde Accelgrow, queremos apostar por este modelo de innovación abierta, lanzando un hub de innovación para startups fintech, insurtech y mupsotech de toda España. Será un lugar de encuentro entre startups, mutualidades e inversores con el que se pretende acelerar la transformación de los sectores fintech e insurtech. Para ello, se pone el foco en emprendedores y startups, acompañándoles en la validación de su modelo de negocio en un entorno facilitador de la innovación.

¿Quieres saber más sobre el Hub de Innovación Insurtech y Fintech? ¡Ponte en contacto con nosotros!