A principios de diciembre se aprobaba la ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups, en el Congreso de los Diputados y actualmente ya está en vigor.
El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora (ACENE), órgano de la Presidencia del Gobierno encargado de impulsar la Estrategia España Nación Emprendedora, ha resumido las 10 medidas más destacadas de la primera ley europea orientada de manera específica a impulsar un ecosistema de emprendimiento innovador:
- Extensión de las autorizaciones de residencia a emprendedores, inversores y estudiantes extranjeros y nuevo visado para nómadas digitales. Con el objetivo de retener y atraer talento internacional, la ley facilita la entrada y residencia en España a emprendedores, inversores y estudiantes internacionales. También tiene en cuenta el teletrabajo de carácter internacional, que tendrá una duración máxima de tres años y será renovable cada dos años si se cumplen los requisitos.
- Régimen de impatriados: los trabajadores desplazados a España podrán acogerse al régimen fiscal especial. Trabajadores, profesionales altamente cualificados, emprendedores e inversores, y su unidad familiar, podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) durante el periodo impositivo de cambio de residencia y los cinco siguientes. Al tributar por el IRNR lo harán al tipo general del 24% hasta 600.000 euros de base liquidable.
- Establecimiento de un tratamiento fiscal específico para el carried interest con el objetivo de fomentar el desarrollo de capital riesgo. Por primera vez, en España se establece un tratamiento fiscal específico para el carried interest, es decir, para las retribuciones obtenidas por la gestión exitosa de entidades de capital riesgo vinculadas al emprendimiento, a la innovación y al desarrollo de la actividad económica en todo el territorio nacional. Esta medida pretende incrementar la inversión en el tejido del emprendimiento innovador español, gracias al establecimiento de más sociedades gestoras de riesgo.
- Reducción de requisitos burocráticos para los inversores extranjeros. Gracias a la nueva ley ya no será obligatorio que un inversor extranjero obtenga el NIE. El único requisito será la solicitud electrónica del número de identificación fiscal (NIF) a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) mediante un proceso electrónico con un plazo de resolución de 10 días hábiles.
- Mejora en la deducción del IRPF por la suscripción de acciones o participaciones de startups. La ley introduce las siguientes nuevas medidas, para las que hay que cumplir ciertos requisitos para poder beneficiarse de ellas:
- El régimen no solo se aplica a inversores privados, sino también a los socios fundadores de una empresa emergente.
- Se incrementa de 60.000 a 100.000 euros la cantidad máxima anual de deducción.
- El porcentaje de deducción se eleva del 30% actual al 50%.
- Se suaviza la tributación inicial de las empresas emergentes. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que tengan la condición de empresa emergente y que obtengan rentas mediante establecimiento permanente situado en territorio español, podrán beneficiarse de las medidas que introduce la Ley de Startups para reducir costes en la fase inicial de un proyecto.
- Bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para fundadores de startups. Con la nueva ley se bonifica el 100% de la cuota del Régimen Especial de Trabajo Autónomo, durante los tres primeros años, para los emprendedores que trabajen de forma simultánea por cuenta ajena en otra empresa.
- Concesión de licencias de pruebas temporales de un año y promoción en la creación de entornos controlados (regulatory sandboxes). La ley de startups permite a las empresas emergentes solicitar una licencia de prueba temporal de un año a la autoridad reguladora de su ámbito de actividad, para desarrollar sus operaciones. Las empresas que realicen estas pruebas deberán informar a los usuarios de esta situación, de su duración y obtener su consentimiento. Además, la Administración Pública promoverá la creación de entornos controlados donde se podrá evaluar la utilidad, viabilidad e impacto de innovaciones tecnológicas en diferentes sectores.
- Creación de la Oficina Nacional del Emprendimiento (ONE). La Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) será la encargada de ordenar y coordinar los servicios de apoyo al emprendimiento, con el objetivo de fomentar la agilidad administrativa.
Conseguir esta ley ha supuesto años de debate para España, pero finalmente se ha conseguido una ley propia para que el ecosistema emprendedor español de un salto y pueda competir a nivel europeo.
Podéis encontrar el boletín completo aquí.
Para más información, podéis contactarnos en: info@accelgrow.com
Fuentes: https://elreferente.es/ecosistema/las-10-medidas-mas-destacadas-de-la-ley-de-startups/ https://www.cuatrecasas.com/es/spain/articulo/ley-startups-principales-claves https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/espana-tiene-al-fin-su-esperadisima-ley-startups-que-consiste-como-va-a-cambiar-ecosistema https://www.lavanguardia.com/economia/20230101/8664868/ley-startups-entra-vigor-hoy.html
Imagen: https://www.ituser.es/estrategias-digitales/2022/12/la-ley-de-startups-supera-todos-los-tramites-parlamentarios
Published by