EL ECOSISTEMA INSURTECH Y FINTECH

¿Qué son las insurtech?

Insurtech es un ecosistema de innovación tecnológica en el que participan compañías, principalmente startups que, a través de una aproximación agile y customer-centric, crean valor para los clientes finales o para las corporaciones incumbentes en la cadena de valor del sector asegurador a través de la solución de nuevos problemas de los consumidores o de las corporaciones incumbentes, la detección de nuevas oportunidades de negocio o de mercado implementando tecnología disruptiva.

A menudo se considera que el ecosistema insurtech es parte del fintech.Mientras que el ecosistema fintech es altamente competitivo con la banca, el insurtech es principalmente colaborativo. El ecosistema fintech se encuentra más maduro que el insurtech​. Según el análisis de Dealroom, nos encontramos inmersos en la cuarta revolución fintech, a la espera de que las startups insurtech puedan aprovechar las nuevas tecnologías para seguir sus pasos.

¿Qué características tienen?

Las insurtechs crean disrupción en los modelos de negocio tradicionales desarrollando propuestas de valor innovadoras para los nuevos clientes digitales a través de la resolución de las necesidades en el customer journey del cliente o crean tecnologías innovadoras para los mediadores de seguros o aseguradoras incumbentes.

Independientemente del lugar en la cadena de valor del seguro que se encuentren, las insurtech destacan por:​​

  • Customer centric
  • Lean, agile
  • Testeo en entornos reales
  • Importancia de la analítica de datos
  • Nativas digitales
  • Uso de tecnologías avanzadas

La cadena de valor del seguro

¿Quién lo integra?

Podríamos definir el ecosistema insurtech como el conjunto de empresas y entidades  que operan en el sector asegurador creando valor a través de la innovación tecnológica

Retos y tendencias

Ser social

No solo es estar presente en las redes sociales​. Es tener en cuenta que los clientes se dejan influir por opiniones y recomendaciones de los demás. Gestionar de manera correcta la reputación online puede marcar la diferencia entre los clientes contraten sus pólizas con una compañía o con otra.

Móvil

Los canales digitales son esenciales no solo para la contratación de seguros, sino para toda la cadena de valor del seguro (información, contratación, gestión de siniestros, etc.)​ Brindar una experiencia excelente en todos los medios digitales (con énfasis en el móvil) 

Pricing a medida

Los clientes buscan pagar únicamente por las coberturas que necesitan y en el momento en el que las necesitan.​En este sentido, la incorporación de nuevas tecnologías (internet of things, GPS, etc.) permite a las aseguradoras conocer mejor los comportamientos de cada cliente, lo que permite a su vez una personalización de los productos y abre la puerta a los seguros on-demand.​

Análisis y Big data ​

Analizar grandes cantidades de datos sobre comportamientos de clientes, permite, a nivel macro, conocer comportamientos y tendencias de perfiles de clientes.​ Esto permite ser más eficiente al realizar campañas segmentadas, en vez de campañas genéricas que aportan pocos resultados. 

Colaboración

A menudo son las startups insurtech las que aportan tecnología y nuevos modelos de negocio al ecosistema.​ Las aseguradoras no pueden quedarse al margen de estos cambios y una buena manera de incorporarlos y seguir liderando el sector es a través de la colaboración entre startups y aseguradoras tradicionales

Para obtener mas información no dudéis en contactar con nosotros a través de [email protected]