¿Qué es un Innovation Hub?

En los últimos años se está hablando mucho de los términos Innovation Hub, o Hub de Innovación, ¿pero tenemos realmente claro de lo que se trata?

Son espacios donde emprendedores y startups trabajan juntos, comparten conocimiento y establecen sinergias, formando una comunidad que les permite avanzar en sus respectivos proyectos. En estos Hubs de innovación suele haber además una o varias corporaciones de un mismo sector que colaboran con estas startups. De estas relaciones nace un modelo en el que todas las partes obtienen beneficio. Por un lado, las startups y emprendedores pueden beneficiarse del networking y red de contactos que les ofrecen las corporaciones y de su experiencia. Por el otro, las corporaciones pueden aprender de la metodología ágil de las startups, beneficiarse de su capacidad de innovación, e incluso llegar a acuerdos comerciales con ellas, pudiendo de esa manera añadir nuevos servicios o soluciones a su cartera de productos.

Estos centros de innovación sirven como trampolines para nuevas ideas e innovaciones y, por lo tanto, ayudan a la sociedad y la economía a afrontar desafíos futuros y satisfacer las aspiraciones crecientes de la población.

Hoy en día existen multitud de innovation hubs. Algunos de ellos son pequeños y enfocados a sectores concretos, y otros, en cambio, abarcan diferentes sectores con multitud de startups en ellos. En este artículo de Forbes, aparecen algunos de los hub más importantes del mundo. La lista la encabeza el Barcelona Tech City, el centro de innovación enfocado a la tecnología de la ciudad condal.